1 de abril de 2018

En Miramar se realizarán Jornadas Regionales de Arqueología y Paleontología.

Se realizarán el 5, 6 y 7 de abril, organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
 
La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, en conjunto con la Municipalidad de General Alvarado y del Museo Municipal “Punta Hermengo”, organizarán en Miramar las VI Jornadas Arqueológicas y VII Jornadas Paleontológicas Regionales.
Las mismas se llevarán a cabo durante el 5, 6 y 7 de abril, en instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº1, con la idea de participación e intercambio de experiencias con representantes de instituciones y organismos del ámbito nacional, provincial y municipal, en lo patrimonial y educativo relacionado con la arqueología y paleontología en esta provincia.
El evento se estructurará en base a foros de discusión, mesas redondas, taller interactivo y panel de conferencistas. En los foros, cada participante en forma individual o por grupo, hará una breve exposición de su trabajo, sus experiencias o inquietudes para que luego puedan ser debatidas entre todos los participantes.
Habrá disertaciones, a cargo de importantes especialistas, relacionadas con Patrimonio y Museos, experiencias en torno al registro, conservación y exhibición de piezas, conferencias sobre el pasado y el cambio climático, la vida de los antiguos habitantes de la región, entre otras.
La importancia de los museos en la comunidad y su relación con la investigación será otra mesa en donde se buscará exponer y discutir sobre las diferentes actividades que se vienen desarrollando regionalmente, ya sean didácticas o pedagógicas, o la utilización de las instituciones como centro de estudios científicos.
En mesa redonda se tratarán cuestiones de legislación patrimonial con normativas nacionales y provinciales, historia, aplicación y perspectivas de desarrollo. También ordenanzas y decretos para tener una idea acabada del estado de situación, en los niveles tanto públicos como privados, con respecto a las dificultades y los avances en torno a la aplicación de las normativas vigentes de protección arqueológica y paleontológica.
El taller programado dentro de estas jornadas regionales brindará estrategias para la protección y la difusión, así como para la participación comunitaria. Será coordinado por personal del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con representantes comunales y regionales de diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires.