6 de marzo de 2018

Miles de visitantes durante el primer mes del año.



Enero 2018. Como siempre, el Museo Municipal Punta Hermengo sigue siendo uno de los lugares más elegidos por las familias que visitan la ciudad de Miramar. El mismo está ubicado en el Bosque y Vivero Florentino Ameghino, la más antigua forestación sobre dunas de la costa atlántica.

Este verano no fue la excepción, con miles de visitantes de distintas localidades de nuestro país, que ven al museo local como un “verdadero centro de interpretación de la región”, en el que pueden conocer el pasado y presente de la zona, tanto en ciencias naturales como su historia.


La institución ofrece en sus instalaciones, interesantes muestras como la de paleontología regional, constituida principalmente por restos fósiles como del Megaterio, Lestodon o el Scelidoterio, unos perezosos gigantes ya extinguidos, que llegaron a superar los 5 metros de largo. No menos llamativos eran los Gliptodontes, enormes armadillos del tamaño de un automóvil pequeño, el Toxodon, similar a un rinoceronte, Mastodontes parientes de los elefantes, carnívoros como lobos, tigres dientes de sable y otros seres que vivieron en esta zona hace miles o millones de años.


En el sector de biología marina, se puede observar una rica variedad de moluscos, crustáceos, lobos y elefantes marinos, tortugas marinas de gran tamaño como la Tortuga Laúd y una variedad interesante de restos de grandes ballenas, como la Franca, Cachalote, Tonina, etc.


Otra sala resguarda restos culturales de antiguos seres humanos que poblaron las pampas. Se observan restos fúnebres y réplicas de restos humanos estudiados por Florentino Ameghino, quien propuso a partir de los mismos, el muy antiguo origen del hombre americano. Además de instrumental lítico y restos de un par de campamento aborígenes, con objetos diversos en piedra y restos de alimento.


Por último, el Área de Historia Local posee objetos de los fundadores y primeros habitantes de la ciudad de Miramar. Así se exponen elementos de instituciones, máquinas y herramientas de diversos oficios que ya han desaparecido, antiguas fotografías de la ciudad, juguetes, etc.


En el parque se exhiben otros objetos, entre los que se destaca la “Chata de Garbiso”, un antiguo y gigantesco carro construido en 1868, el más completo que se tenga en cuenta en nuestro país, junto a maquinaria agrícola y otros carruajes.


Conocer nuestra propia Era del Hielo en Miramar.


Tal vez la muestra más llamativa para el conjunto familiar, es la que se propone en el área de paleontología, en la que se comparan a los personajes de la pantalla con las criaturas prehistóricas que vivieron en la zona pampeana. Así es posible reconocer en qué animal real se han inspirado los autores de la película, con sus parecidos y diferencias.


El futuro edificio del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.


El Municipio de General Alvarado junto a la Fundación Azara, se encuentra trabajando en el proyecto final para la nueva sede del Área de Ciencias Naturales del Museo.
Allí se exhibirá gran parte del material que se encuentra guardado por falta de espacio en las instalaciones actuales. En este momento, el personal del museo, se encuentra preparando parte de los especímenes que formarán las nuevas exhibiciones en ciencias naturales y arqueología. Los que finalmente tendrán un espacio adecuado que permitirá mostrar el importante patrimonio de la institución y mejorar la actividad científica.